Laguna de Manialtepec: una laguna hecha de estrellas

Como salido de la imaginación de cualquier pequeño, la Laguna de Manialtepec en Oaxaca, que se ubica a tan solo 20 minutos de Puerto Escondido, nos ofrece todo un espectáculo visual extraordinario y es que al caer la noche el agua empieza a brillar como si estuviese hecha de estrellas.

La Laguna de Manialtepec, proviene de la palabra náhuatl que significa “el lugar de los lagartos”, hablar de la Laguna de Manialtepec es evocar grandeza y belleza, su gran riqueza cultural y biológica la hacen una experiencia inigualable; las visitas nocturnas hacen a la laguna un atractivo de excepcional belleza a través del fenómeno natural conocido como la bioluminiscencia. Este fenómeno natural es mayor durante la temporada de lluvia, el mes de septiembre es la mejor opción para visitar este lugar.
Al atardecer, visitar alguno de los miradores de la Laguna de Manialtepec es ideal, se puede contemplar el cielo rojizo que se funde con el mar.
Por la noche, se puede admirar un espectáculo fluorescente que ocurre por los microorganismos llamados dinoflagelados, estos microorganismos reaccionan al momento de estar en contacto con el agua agitada, se combinan reaccionando químicamente para así destellar una luz natural, de esta manera parece que el agua tiene luz propia, dando así el mejor espectáculo natural nocturno del lugar

Un recorrido brillante

Hacer un recorrido local para realizar esta expedición es una verdadera inversión de tiempo, estos paseos nocturnos se dan en lancha o en un Kayak, además se tiene la oportunidad de nadar en la laguna brillante para así poder admirar de la mejor manera este extraordinario espectáculo fluorescente, la experiencia de nadar en medio de la fascinación de esta laguna hecha de estrellas y sumergirse entre lo profundo de esta es extraordinaria, se puede percibir la calidez del agua, además al tocar la arena se transforma en un sinfín de destellos en nuestras manos, sin duda alguna la fluorescencia se puede apreciar a la perfección.
Vivir esta experiencia es un sueño irrepetible.

La laguna de día

Como si no fuese suficiente el estupendo atractivo bioluminiscente que nos ofrece la Laguna de Manialtepec por las noches, en las mañanas cuando el sol sale,  existen dos atractivos igualmente de espectaculares, en los manglares habitan aves acuáticas y canoras, como iguanas, además cientos de especies de peces y tichindas, mejor conocidas como mejillones. Al igual que en las noches, por las mañanas se ofrece un tour en lancha o en kayak, estos paseo brindan la oportunidad de admirar la plena y espectacular vegetación, así como las aves que cruzan el cielo y aparecen por todo  el paisaje.
Se recomienda comenzar los recorridos muy temprano por la mañana, para poder admirar a las aves cuando tienen mayor actividad, además, en la laguna es posible nadar en agua dulce o salada.