Producción de café en Oaxaca

Por más de dos siglos, México puso su futuro en el proyecto de plantaciones agrícolas. Desde ese momento la producción de plantaciones de caña de azúcar, hule y café. Está en los primeros lugares del proceso económico del sur-sureste mexicano, estos cultivos son  importantes en términos sociales y económicos.

Desde entonces esta región del país los pobladores participan en los auges y crisis económica y social, la mayoría de los agricultores de plantaciones cafegrano de caféteras, indígenas campesinos.

Es importante decir que México es el primer productor de café orgánico, el noveno de café en general a nivel internacional.

La demanda del producto del mercado exterior está creciendo en excelentes condiciones ya que aumenta el precio.

El mercado de café producido en México está enfocado principalmente  a los países de la Comunidad Europea con las reglas y necesidades impuestas por las corrientes ecológicas encabezadas por Alemania.

Crisis cafetera

Aunque la peor producción de café en México ha sido del 2015-2016 los cultivos se han recuperado en el año siguiente de la crisis además de la producción de 1500 toneladas de café en total.

Esta crisis afecto la economía de muchas familias agricultoras ya que perdieron muchas de sus ganancias por la plaga
que ataco a los cultivos del sur-sureste mexicano, pero al fin y al cabo los agricultores lograron superar la crisis para así lograr la recolección del café.taza café

Familias de las comunidades de Peñas Negras, Plan de la Reforma, San Vicente, Santa Ana, Santa Cruz, Santa María, se quedaron sin los recursos que les dejaba cada año la producción de café.

En total suman 696 las familias que se dedican a la producción de café en esas comunidades ya que es oficial del Municipio de la Villa de Tututepec en la Costa.