En este jardín se protegen distintas especies de plantas amenazadas; muchas originarias del estado de Oaxaca; conservando gran diversidad de cultivos y especies valiosas. Se resguarda gran variedad de plantas domesticadas así como plantas silvestres.

Localización

Este Jardín Etnobotánico está localizado en el centro de la ciudad de Oaxaca, México.

Forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, ocupando el patio del exconvento para frailes dominicos. Para éste, se destinó un espacio de 23,000 metros cuadrados. Cuenta con tours guiados donde se habla sobre las plantas y su historia.

Características

En este lugar nos damos cuenta que se dedica a mostrar especies de plantas provenientes de diferentes regiones y climas que caracterizan al estado de Oaxaca. Muchas de esta gran variedad de plantas han inspirado a los distintos pueblos y han servido como utilidad para algunas actividades como: medicinas, condimentos, leña, entre otras cosas.

Se han plantado más de 7 mil especímenes de plantas, representando parte de la flora del estado. Las cuales han sido aportadas por diferentes comunidades. Aquí también se investiga sobre la conservación de estas así como el también público puede adquirir la información sobre la vegetación, ecología y flora.

Hemeroteca Néstor Sánchez

 

Al aportar parte de la historia de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico complementa al Museo de las Culturas de Oaxaca Santo Domingo, a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Néstor Sánchez también formando parte del Centro Cultural Santo Domingo.

El entorno, incluye esculturas de artistas principales de Oaxaca. No sólo es un lugar para un paseo tranquilo, sino también donde podrás tener una experiencia maravillosa.

 

Aquí podrás aprovechar los recorridos guiados, talleres, conferencias y exposiciones, los cuales están disponibles para diferentes grupos escolares y público en general.

Ven a visitar este lugar donde podrás adquirir nuevos conocimientos sobre flora y riqueza cultural del estado de Oaxaca.