México tiene hermosos lugares para vacacionar y sobre todo vivir nuevas experiencias, pero  si hablamos de adentrarnos en la verdadera cultura mexicana, tienes que salir de los destinos tradicionales de playa y considerar la ciudad de Oaxaca en el suroeste de México.

El centro de la ciudad de Oaxaca fue construida de acuerdo a las tradiciones coloniales españolas,  es una joya arquitectónica, llena de fantásticos museos, festivales mágicos, coloridas artesanías, edificios precolombinos e iglesias barrocas con incrustaciones de oro.

Oaxaca es considerado un destino gastronómico de los más importantes en México, repleta de mercados de bajo costo y elegantes restaurantes de cinco estrellas que sirven algunos de los alimentos más sabrosos y complejos del mundo.

Oaxaca sigue siendo uno de los estados más seguros de México, incluso el presidente Obama permitió  a su hija Malia visitar durante las vacaciones de primavera el estado ignorando (como la mayoría de la gente) las sobrevaloradas advertencias sobre los viajes en México.

Otro atractivo del cual debemos mencionar  son  los cais 533 kilómetros (331 millas) de playas del Pacífico que tiene, incluyendo la capital del surf  Puerto Escondido y las hermosas playas de Huatulco, puedes llegar en un vuelo de 45 minutos o en autobús por seis horas desde la ciudad de Oaxaca.

7 moles oaxacaGastronomía Oaxaqueña

Oaxaca es la “tierra de los siete moles” pero también hay una arraigada tradición en la comida de insectos,  según una leyenda local aquel turista que come chapulines (saltamontes) es aquel que volverá a Oaxaca.

Otra tradicional guisos son las tlayudas ( parecidas a las  “pizzas” pero con tortilla dorada), el chocolate caliente con pan de yema y la barbacoa, dependiendo de la región será preparación del platillo.

Es Mezcal es una bebida alcohólica  potente y tradicional con denominación de origen que se extrae del agave espadín y otros agaves silvestres de sabores más complejos, no hay que confundir con el tequila ya que el proceso de elaboración es totalmente diferente.

barro verdeCompras en Oaxaca

Las Artesanías de Oaxaca o artes populares, son muy apreciadas en todo el mundo.

Hay un montón de lugares para ir de compras en Oaxaca, por mencionar algunos tenemos el Mercado Benito Juárez, la Casa de las Artesanías de Oaxaca o Jardín Labastida.

Los viajeros aventureros podrán dirigirse a los lugares de los alrededores y visitar los muchos pueblos de artesanos que hay a los alrededores de la ciudad,  en estos entornos rurales pintorescos, pequeños talleres familiares reciben a los visitantes.

Los Alebrijes (animales de madera caprichosamente pintados) se pueden encontrar en las localidades de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.

Los tapetes los puedes encontrar en el pueblo de Teotitlán del Valle. y el tradicional barro negro en San Bartolo Coyotepec y en Atzompa el barro verde vidriado, una verdadera belleza.

Breve historia de Oaxaca

Mitla, Oaxaca

La fortaleza cultura zapoteca de Monte Albán reino una vez en los valles centrales de Oaxaca el poderoso Monte Albán (500 aC a 750 dC), fue creado con las pirámides alineadas astronómicamente y juegos de pelota bien que a la fecha son conservados casi intactos.

Monte Albán se encuentra a pocos minutos desde el centro de la ciudad,  cuenta con un museo que vale la pena visitar.

Por todo Oaxaca podrás encontrar zonas arqueológicas,por ejempla en Mitla (100 a 1521 DC)  podrás observar hermosas paredes talladas y decoración excepcional, es el segundo  sitio más importante de Oaxaca.

Algunas zonas más pequeños incluyen Yagul  con pictogramas de hace más de 10.000 años de edad  y Dainzú con las pirámides que posan perfectas para una foto al atardecer.

 

La cultura indígena

El estado de Oaxaca es la región más diversidad étnica de México, hay 17 lenguas indigenas (incluido el español) que aún se hablan.

Si quieres visitar y adentrarte en la cultura indígena oaxaqueña, varias comunidades ofrecen alojamiento sencillo en un bello entorno, por lo general, incluyendo las comidas y excursiones.

Es posible  organizar visitas de forma independiente a estas comunidades pero  te recomendamos consultar a los guías de Sierra Norte Expediciones  los cuáles trabajan en estrecha colaboración con varios pueblos.

Religión

La ciudad de Oaxaca es el hogar de al menos 20 iglesias históricas coloniales, cuenta con una catedral construida en 1733 y una Basílica llamada “de la Soledad” construida en 1690.

Los dominicos construyeron varias iglesias enormes en los valles que rodean Oaxaca, muchas de ellas están sobre pirámides.

Si haces el recorrido de la ruta dominica podrás visitar los templos de Cuilapam de Guerrero, San Pedro y Pablo Etla y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Fiestas oaxaqueñas

El día de muertos (1 y 2 de noviembre) no estaría completo sin una calavera de azúcar, comida y bebida colocados sobre un meticuloso altar dentro la casa tradicional Oaxaqueña., Oaxaca es famosa  por sus fiestas extravagantes de muertos y vale la plena planear n viaje exclusivo para esta festividad.

La Guelaguetza o Lunes del Cerro se celebra a lo largo de julio con exposiciones de bailes tradicionales del estado de Oaxaca.

Si vas a visitar Oaxaca en temporada Alta o de fiesta (por ejemplo la Guelaguetza) te recomendamos apartar con anticipación tu hospedaje porque será casi imposible encontrar alojamiento si no lo has apartado con anticipación

Disfruta Oaxaca.