MONTE ALBÁN 

Monte Albán uno de los lugares con mayor extensión de área en Mesoamérica, y más destacada en la historia de los zapotecas, ubicada a 10 km de la ciudad de Oaxaca, su localización tuvo una estrategia, pues al ubicarse en un montaña sobre el nivel del Valle intentaron destacar su dominio, no se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros habitantes, pues aún los arqueólogos no han podido precisarlo, ya que fue habitado por más de una cultura.

Denominada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

Este lugar es de una importancia regional inigualable, por el registro que se tiene del estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca dura más de tres siglos.

Una de las primeras construcciones que se registra en Monte Albán fue en la fecha 500-100 a.C a esta pequeño inicio de desarrollo se le conoce como Monte Albán I. Su siguiente progresión data del 100 a.C – 250 d.C en esta se construye en un área de 4m2 alrededor de la Gran Plaza un centro religioso.

Las personas que visitan este lugar pueden encontrar  primordialmente sus centros ceremoniales:

Plataforma Sur: Estructura muy grande formada por dos cuerpos, desde este lugar se puede observar la gran plaza ceremonial, en las esquinas de la plataforma se pueden observar estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.

Juego de Pelota: Localizado en a la izquierda en la esquina de la gran plaza, se puede observar el juego de pelota característico de la región.

Edificio de los Danzantes: Este consta de tres cuerpos, tiene peculiaridades pues existe lapidas cubiertas de representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas, con semejanzas de la cultura Olmeda.

El Palacio: Es una estructura que se integra de dos cuerpos, con una gran escalinata. En la parte de superior presenta 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central.

 

Mapa del centro arqueológico de Monte Albán.

¿Quieres saber más sobre esta zona arqueológica? Presiona aquí.