Gastronomía  Oaxaqueña

¿Qué es la gastronomía oaxaqueña?

La variedad de moles oaxaqueños

La gastronomía  oaxaqueña  es una de las  más extensas  y ampl
ias  de todo México, desde   ricas  bebidas que nos  otorgaron los dioses, hasta la mayor  variedad  de  moles  que nos muestra la  vida de colores    esta gastronomía  ha sido milenaria  y trascendental ya que  a lo largo de los años las  generaciones  tiene   la tarea de aprender  y mantener el sabor ya la esencia de cada uno de los platillos que nos representan a nivel internacional. El sazón  oaxaqueño  ha  sido uno de l
os grandes  imanes   del  turismo nacional  e internacional  ya que lo visitante aseguran  que   los  sabores y los  colores  de nuestra gastronomía son  una de la razones que no hacen inolvidables  y hace que  seamos una de sus principales  opciones  para  vacacionar  otra razón es que  nuestra gastronomía es tan extensa  que   necesitas  años para  poder degustarla toda por eso te mostraremos un poco.

Los 7 Moles

El estado de Oaxaca goza de una gran riqueza cultural y gastronómica reconocida a nivel mundial. Este lugar se divide en 7 regiones, cada una de estas con una variedad de mole distinta; dependiendo del lugar la receta es adaptada para su región utilizando diferentes ingredientes y preparándolo de manera diferente.

Debo mencionar que en este estado podemos encontrar un sinfín de recetas para prepararlo, pero los 7 moles a destacar son:

 

1.    El mole negro con pollo o guajolote: este mole es el más difícil de preparar ya que lleva aproximadamente 34 ingredientes, como por ejemplo 6 tipos de chiles tostados, plátano, jengibre, clavo, pimienta, tomillo, hoja de aguacate, entre otros.

El mole negro

2.    El mole amarillo con carne de res: de sabor “interesante”, está hecho con: miltomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa y cilantro.

El mole amarillo

3.    El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res: es de un tono “ladrillo” y se usan ingredientes como: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano y azúcar.

El mole coloradito

4.    El mole verde con carne de puerco: gracias a los ingredientes que está hecho este mole tiene un sabor herbal, para hacerlo se necesita: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, epazote etc…

El mole verde

5.    El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate: su elaboración es la más “espectacular de todos” para hacerlo se usan ingredientes como: chile pasilla, chile mulato, pimienta gorda, para darle el aroma característico de chile y cenizas se le pone al final hojas de aguacate.

El mole chichilo

6. El mole rojo con pollo: el más picante de todos, lleva chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuates.

El mole rojo

7. El estofado con pollo y aceitunas: cebolla, ajonjolí, aceitunas, pasas, tomate, clavo y alcaparras son algunos de los ingredientes que lleva este mole.

El estofado con pollo y aceitunas

Chocolate

Oaxaca es un importante productor y exportador de café pero la bebida más importante es el chocolate. Oaxaca es uno de los estados mexicanos que produce cacao junto con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Guerrero y Michoacán. El cacao y el chocolate han sido utilizados en estos estados como comida, bebidas y medicina. En el pasado el cacao servía como una forma de dinero.

Una rica taza de chocolate

En el centro de la ciudad de Oaxaca, varias empresas muelen y preparan el cacao como bebida de chocolate caliente, moles y más. El mejor conocido de esas empresas es “El mayordomo”. Dentro hay grandes molinos que muelen los granos y luego son mezclados con azúcar y otros saborizantes como almendras y canela. Mucho del ca
cao es procesado para beber. El Chocolate caliente es preparado con la mezcla de chocolate con agua o leche y se calienta en una olla o en una jarra. Antes de servir se crea una espuma con un instrumento especial que lo gira rápidamente frotando las asas entre las palmas de las manos. La bebida resultante del cacao con la espuma se llama Pozonque.
Aunque mucho chocolate es consumido como bebida caliente también es un ingrediente importante en una bebida fría llamada téjate. Esta bebida está hecha con maíz fermentado, cacao y semilla de mamey. Tradicionalmente se sirve en calabazas secas y pintadas. El téjate es encontrado usualmente en los pueblos justo afuera de la ciudad de Oaxaca. Este es parecido al pozol de Chiapas. La bebida suele considerarse una comida completa. Como sea el téjate es cada vez menos común y más difícil de encontrar.

 

chapulines

Un rico plato de chapulines

Varios insectos son consumidos en el estado, incluyendo hormigas y gusanos de maguey, pero el más conocido de ellos es el saltamontes, llamado chapulín. Aunque son comidos en otras partes de México, los chapulines son las más populares en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca. Son una fuente importante de proteínas en las zonas rurales y un manjar en la ciudad de Oaxaca. Se han comido desde mucho antes de la llegada de los españoles y en general se comen como un condimento, bocadillos y algunas veces como platillo principal. Su preparación y venta es una ocupación de tiempo completo para muchos y una importante fuente de ingresos para muchas familias de zonas rurales. Incluso se envían a los Estados Unidos.

Los chapulines que se consumen son recogidos de los campos de maíz y alfalfa. Son semi-domesticados, viven más tiempo y se reproducen a tasas más altas que las que viven en zonas silvestres. La temporada de cosecha de los insectos es durante la temporada de lluvias, a finales de primavera hasta principios del invierno. Esta temporada de cosecha comienza con la eclosión de nuevos chapulines, llamados nymph en inglés y un sabor dulce, dominando un precio superior. Los chapulines mayores tienden a tener un sabor ligeramente amargo.
Los chapulines limpios se cosen sumergiéndolos en agua hirviendo sazonada con ajo y limón.  La forma más común de comerlos son frescos en el comal y con una tortilla, pero también se comen fritos con polvo de chile como un aperitivo (especialmente con mezcal) y se puede encontrar en las preparaciones más sofisticadas, en una salsa o mezclado con huevos.