Ven a San Bartolo Coyotepec

 

San Bartolo Coyotepec se encuentra a 12 km de la Ciudad de Oaxaca sobre la carretera federal 175, su principal atractivo es la alfarería de barro negro.

ZAAPECHE era el anterior nombre de este lugar el cual significaba “LUGAR DE JAGUARES” en la primera expedición españSan Bartolo Coyotepecola a Oaxaca en 1521 fue nombrado “San Jacinto Leóntepec” perteneciente a los Zapotecas en los Valles centrales. Este lugar está lleno de misticismo, costumbres y tradiciones muy arraigadas además de dar un calor que cobija al pueblo, donde sus habitantes lo transmiten, enseñan y heredan de generación en generación.

San Bartolo es de origen prehispánico, por los hallazgos arqueológicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales.

El pueblo de San Bartolo se distinguió por su trazo y por su bonanza como una ciudad. Estaba constituido de tres barrios, el del centro, el del sur y el del Norte

Aquí en el pueblo de San Bartolo fue el único donde se trabajó y se trabaja la artesanía de barro negro. El pueblo fue trazado por el mismo Arquitecto, que trazó la ciudad de Oaxaca a la manera de tres por tres, esto es tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo.

En la capilla central Barro Negrollamada San Mateo Coyotepec estuvo el estandarte que portó Cortés durante la conquista.

En este municipio se han bailado desde la antigüedad dos importantes danzas de conquista, (la de la Pluma y la
de los Jardineros Moros y cristianos).

Eventos importantes

En este pueblo pasó el General Vicente Guerrero cuando lo llevaron preso hacia el pueblo de Cuilapan, también estuvo el general Porfirio Díaz escondido durante su persecución en tiempos de la invasión francesa.

El secreto del color negro, que caracteriza al barro con el que esta comunidad hace brillosos jarrones, animales, alhajeros y joyería, que adornan hogares de todo el mundo, ha sido resguardado celosamente durante generaciones por las familias de artesanos, quienes se saben poseedores de un tesoro del que ningún otro estado mexicano goza.