CALDO DE PIEDRA

El caldo de piedra es un platillo típico de Oaxaca originario de la cultura Chinanteca de San Felipe Usila, no se sabe con precisión en que tiempo se descubrió, lo que se asegura es que es un platillo prehispánico totalmente indígena.

Se cuenta entre los hombres de esta cultura que el caldo de piedra se descubre por la necesidad de cocinar alimentos, hace aproximadamente 500 años a.C ellos creen fielmente que Dios lo puso todo a sus manos, que era cuestión de ellos saber aprovechar cada una de las cosas que Dios les dio. Ya que estos hombres desde siglos atrás se encontraban en contacto con la naturaleza, descubrieron el fuego y al mismo tiempo la naturaleza les revela el caldo de piedra.

Aquí se muestra la comunidad de San Felipe Usila.

                        SAN FELIPE USILA, OAX.

LAS PRIMERAS TRES RECETAS DEL CALDO DE PIEDRA

La degustación del caldo de piedra es exquisita.

CALDO DE PIEDRA

1.- Los primitivos chinantecos comenzaron a labrar las piedras a la orilla del rio, dándole una forma cóncava, tipo olla, en la que le daban una profundidad aproximada para poder hacer el caldo, de esta forma todos comian sentados alrededor de la olla esta manera de compatir los alimentos representó amor, unión y trabajo colectivo.

2.- Fueron pasando los años, los hombres, la cultura interesados por saber más sobre los misterios de la naturaleza continuaron experimentando sobre la manera de preparar el caldo de piedra, ahora se les ocurre hacer el caldo de piedra en la orilla del rio, dándole la forma de olla a la arena, pero ahora agregarían hojas de plátano. Sobre la nueva olla colocaban estas hojas para que el agua no se filtrara y les funcionó.

3.- Los chinantecos modernos, establecen otra manera de hacer el caldo de piedra, respetando la receta original, ahora con un recipiente el que ahora conocemos como jícara, de la misma manera se continuó haciendo a la orilla del rio. Pero ahora no tendrían que comer todos de un sólo plato, si no que cada quién tendría su porción auque esto no quitó la convivencia y cercanía entre los habitantes.

¿CÓMO SE PREPARA EL CALDO DE PIEDRA?

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de filete de pescado
  • 250 gramos de camarón
  • 5 o 6 Piedras de río
  • 2 jitomates medianos
  • 1 cebolla
  • 1 rama de cilantro
  • 1 rama de epazote
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 2 litros y medio de agua
  • 2 piezas de chile verde
  • Cazuela de barro

1.- Las piedras se lavan perfectamente y se ponen a calentar en el horno o en un comal aproximadamente 2 horas.

2.- El jitomate, la cebollla, el cilantro, epazote y chile son de igual manera lavados y desinfectados para después picarlos finamente en queños trozos.

3.- Los camarones y el pescado se enjuagan con agua fría, para preparar el caldo quede de una manera mejor podemos cortar en trozos el pescado.

4.- En la cazuela de barro agregaremos los ingredientes ya picados de la siguiente manera, primero el cilantro y epazote, después el jitomate y por último la cebolla.

5.- Agregamos los 2 litros de agua, teniendo encuenta que aún falta el pescado y camarón.

6.- Se agregan los camarones y el pescado, además de una pizca de sal.

7.- Sacamos las piedras del horno, para esto se debe tener precaución es recomendable utilizar una pinza y se colocan en el interior de la cazuela.

8.- Se dejan reposar por 10 o 20 minutos, después de ese tiempo se notará un cambio de coloración el el camarón y pescado, así como en el caldo.

9.- Después de los 10 o 20 minutos se retiran las piedras y se degusta el platillo.

En la imagen se muestra un exquisito caldo de piedra.

 

¿Te gustaría saber más sobre San Felipe Usila y su famoso platillo? Ve este video