Personas practicando surf en Zicatela

Zicatela es una playa a mar abierto, en este lugar se puede encontrar una arena muy fina de un color gris, el agua por lo general es templada, cristalina y de tonalidades azul y verde. Esta playa es reconocida a nivel mundial por sus grandes oleajes que en ocasiones llegan a alcanzar los 6 metros de altura que es ideal para practicar deportes acuáticos como el surfing.

En este lugar se pueden hacer un sinfín de actividades las cuales van desde los baños de sol hasta nadar en mar abierto lo cual solo se recomienda para los expertos por la gran peligrosidad. Aquí podrás encontrar varias tiendas de artesanías de la región, hoteles y restaurants, bares y tiendas de ropa. Por las mañanas puedes tomar un delicioso café mientras ves la salida del sol y a los surfistas que desde muy temprano salen a practicar para aprovechar las mejores olas.

Sin duda alguna una de las mejores épocas para visitar Zicatela es el mes de noviembre ya que aquí se lleva a cabo un torno de surfing el cual tiene una duración de tres días en el cual participan surfistas de todo el mundo, es un espectáculo ver a todos estos surfistas participar por ganar este torneo. También se realiza el concurso de Miss Bikini y eventos culturales en la playa.

Se localiza a 800 km al sureste de la Ciudad de México y a 290 km de la capital oaxaqueña, en la región de la costa, es la ciudad más poblada de la costa oaxaqueña y uno de los principales destinos de turismo en el estado, esta playa forma parte de la ruta de la costa.

 

Las principales actividades para hacer en esta playa son muy variadas y algunas muy extremas:

Liberación de Tortugas

Esta “Red de los Humedales de la Costa Chica de Oaxaca” y “Vive Mar”, quienes desde hace varios años, recorren la playa protegiendo los nidos, recolectan y trasladan los huevos al “Corral de Incubación de Tortuga Marinas” (Img 1), donde los entierran y cuidan por cuarenta y cinco días que es el tiempo de su incubación, para después de su nacimiento liberarlas al mar (Img2 ,3 y 4).

Es sin duda esta labor un gesto de humanidad para el cuidado de la fauna marina como las tortugas de la especie Laud y Carey, que están en peligro de extinción.

Paseo en lancha

Esta actividad permite a cada individuo ponerse en contacto con la naturaleza marina, es un momento de silencio mar adentro alejado del bullicio de la ciudad, puedes respirar la brisa marina, pues es un relajante natural y te ayuda a combatir el stress del trabajo y la vida cotidiana tanto a personas locales como extranjeros que la realizan.

Snorkelear

El Snorkel o (esnórquel) es la práctica de buceo a ras de agua, el turista va equipado con una máscara de buceo, un tubo llamado esnórquel y normalmente aletas. En aguas frías puede ser necesario el traje de buceo.

El atractivo principal del esnórquel es la oportunidad de observar la vida submarina (diversidad de peces) en este entorno natural sin un equipo complicado y la formación necesaria para el buceo, durante largos periodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo, es decir esta actividad de agua es ideal para combinar el turismo y aventura.

Salto en paracaídas

Esta actividad recreativa de aire, permite a cada turista involucrar un nivel de habilidades físico-deportivas, de riesgo identificado a superar, y están sujetas generalmente a emociones constantes e inmediatas, en contacto directo con la naturaleza.