Ruta de la costa oaxaqueña

La composición multicultural de la costa oaxaqueña forma parte de la riqueza humana y natural, en ella se encuentran distribuidos diferentes grupos étnicos, destaca por sus montañas y las costas, en donde se encuentran maravillosas playas con un color único que junto con la arena forma un gran paisaje.

Sus condiciones geográficas de la costa y naturales de la costa oaxaqueña son ideales para pasar un buen tiempo de descanso, la recreación y para hacer ecoturismo o la práctica de deportes extremos.

En esta ruta podremos recorrer los más maravillosos y deslumbrantes  paisajes de playa, donde la convivencia con el entorno natural y el cultural logran captar la atención de todos los visitantes que visitan esta zona.

Los habitantes de esta zona de Oaxaca han conservado las tradiciones y costumbres que están ligadas a la condición de su hábitat original, aquí se puede encontrar tranquilidad y hospitalidad que nos ofrece una gran cantidad de servicios, aventuras y experiencias únicas en el país, las cuales hacen de este lugar un sitio al cual siempre queremos regresar.

Esta ruta está compuesta de seis principales destinos en los cuales hay una gran variedad de hoteles que van desde el mas sencillo hasta los todo incluido, el lugar donde empieza toda esta ruta es Huatulco, un lugar muy conocido por sus bellas palayas y por sus actividades que se pueden realizar ahí.

Huatulco

Huatulco cuenta con nueve bahías y 36 playas, entre los lugares naturales podemos encontrar una zona eco Arqueológica y un parque nacional, Huatulco se destaca por su gran conciencia ecológica y de servicio, , al contar con programas y certificaciones internacionales como Earthcheck Platinum, Blue Flag para la playa Chahuè, Sitio Ramsar 1321, Reserva de la Biosfera y ostentar el distintivo S de sustentabilidad, entre otros, que lo acreditan como un destino con buenas prácticas sustentables y lo convierten en el principal proyecto de desarrollo integral de preservación del medio ambiente y gestión responsable de recursos de todo México.

Puerto Ángel

Este sitio es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos. Está ubicado a 80 km de puerto escondido, este pequeño puerto pesquero y turístico ofrece a los visitantes la calma y tranquilidad de sus playas y la calidez de su gente, dos de las cosas que debes hacer en este lugar es caminar en la playa del panteón y observar los acantilados y postales desde el faro de Puerto Ángel.

Zipolite

Esta playa se caracteriza por ser una de las pocas playas nudistas de México y es una de las más populares a nivel internacional. Su nombre viene del zapoteco y significa “playa de los muertos”, ya que se cuenta que los zapotecos traían  a los difuntos a enterrarlos en esta parte de Oaxaca.

Mazunte 

Es una comunidad ribereña y que tiene como  principales características la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza, aquí se encuentran playas que vienen directo desde el océano pacifico en las cuales se puede nadar sin ningún problema.

Puerto escondido

Reconocido, a nivel nacional e internacional, como un destino para surfistas y amantes del turismo de sol y playa, Puerto Escondido es un lugar ideal para disfrutar de la riqueza natural y de sus playas en las que se pueden practicar un sinnúmero de deportes, tanto en el mar, como en sus espacios selváticos, montañas, cascadas y riachuelos que fomentan la recreación al aire libre. Localizado al poniente de la región costeña, Puerto Escondido es considerado como el centro turístico más antiguo de la zona.

Lagunas de chacahua

El Parque Nacional Chacahua se encuentra ubicado en la zona costera del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y está formado por tres cuerpos de agua: la Laguna de Chacahua, la Pastoría y de las Salinas. Es u verdadero paraíso que se ha convertido en un importante centro de atracción turística y de investigación ecológica; cuenta con numerosas salinas, de las cuales aún se obtiene una sal de muy buena calidad que se envía a la Ciudad de Oaxaca y a otras poblaciones.