Ruta turística Tule-Tlacolula-Mitla
el Tule oaxaca

Nuestra ruta inicia en el poblado de Santa María el Tule localizado a 13 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se encuentra “El árbol del tule”, un ahuehuete de más 2000 años de edad con una altura de 40 metros y una circunferencia de 45 metros.

Se calcula que tiene un volumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 630 toneladas por lo que se podría decir que es uno de los más grandes y antiguos en el mundo.

 

La leyenda  de este árbol narra que el origen del árbol del Tule se le debe a Condoy, un antiguo héroe, que según la costumbre de los que viven en el pueblo, aún vive en el cerro de Zempoaltepetl, pero nadie lo ha visto.

Todo empieza cuando una pareja se llevó a su casa dos enormes huevos que encontraron en una cueva. Pasados algunos días, del primero salió un niño llamado Condoy y del segundo salió una serpiente de siete cabezas.Tule arbol

El niño que salió del huevo creció y se hizo un gran guerrero que anduvo en muchísimos lugares. Los pobladores de Oaxaca le tenían mucho cariño, porque despojaba a los ricos su dinero y ganado, para así ayudar a los que más lo necesitaban. Su escondite favorito era, la parte más alta del cerro de Zempoaltepetl.

Ese guerrero era invencible, ya que tenía una enorme fuerza y no existía algo que lo pudiera herir. Por eso, y por su extraordinaria caridad, fue reconocido como el Rey Condoy por los habitantes del pueblo.

Después de que fue nombrado Rey, Condoy caminó mucho y decidió descansar en un lugar llamado Tule. Entonces decidió clavar su bastón de 62 kilos en la tierra donde se encontraba y de éste empezó a brotar el árbol más grande del mundo.

Según la leyenda, el día que se muera el enorme árbol del Tule, habrá dejado de existir el nunca visto Rey Condoy.