RUTA –TULE-TLACOLULA-MITLA

Santa María del tule

Este destino  te presentara el enigmático “árbol del tule “(sabino de 2000 años, cuenta con una altura de 40 metros de altura)

Este recibe el nombre por la patrona del lugar, (Santa María) tule significa “epañada” este se localiza en la parte central del estado ,este lugar le ofrece a los turistas y a las personas del estado una gran variedad de gastronomía del estado, la comida se puede encontrara dentro del mercado del lugar, donde se ofrece una gran variedad de productos orgánicos, siendo productos cultivados por manos oaxaqueñas y productos naturales .

Tlacolula de Matamoros

Este es uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca, que te puede ofrecer distintos lugares para visitar como por ejemplo

El mercado de tlacolula, Es uno de los más completos de Oaxaca. Cada ocho días, la calle principal, las aledañas y el Mercado establecido se llenan de bullicios, ofertas, olores, sabores, colores, texturas. En alimentos podemos encontrar tlayudas, el chocolate en agua, chocolate atole, chapulines, enfrijoladas y hasta barbacoa de chivo durante el almuerzo; deliciosos asados al carbón de chorizo, cecina adobada, tasajo y costilla durante la comida; y para el postre no deje de pasar por la sección de pan desde cuernitos, marquesote, el tradicional de cazuela, mantequilla, conchas, hojaldras, amarillo, trigo, entre otros. Así mismo vemos todavía la presencia del trueque, la venta de guajolotes, artesanías de barro, mezcal, vestimenta típica, el tradicional pulque, tejate y la gran venta de productos traídos de las comunidades del contorno.

Templo de la asunción La capilla posee fina herrería colonial y sus muros están cubiertos por pinturas y retablos coloniales, pero destaca sobre todo por su decoración en yesería semejante a la del templo de Santo Domingo de Oaxaca. Sobresale el conjunto de cuatro mártires cristianos, en cuyos rostros están plasmadas expresiones dolorosas con las cuales seguramente los predicadores buscaban impresionar a la población zapoteca. Constituye uno de los más importantes ejemplos del barroco mexicano. Su interior alberga un conjunto de yeserías populares doradas, relieves policromados, hierros forjados, así como un adorno compuesto por numerosos espejos en su cúpula octagonal.

Yahul se encuentra sobre una colina escarpada en el Valle de Tlacolula al oriente de la Ciudad de Oaxaca. Yagul surge como centro rector en esta zona tras el declive de Monte Albán, por lo que se le identifica como parte de las ciudades estado características del Clásico Tardío o Epiclásico. Las principales estructuras y edificios fueron distribuidos en diversos planos siguiendo la pendiente del cerro de norte a sur. Uno de los aspectos más interesantes es la presencia de pintura mural en pisos y muros de sus estructuras, elemento que ha merecido la atención de estudiosos no sólo de la arqueología, sino también de historiadores del arte.

Mitla

La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México; En el Siglo XVII se construyó sobre el Patio C, el templo católico de San Pablo sobre ellas habitaciones y patio del cuadrángulo C. Para ello se ocuparon básicamente materiales de construcción obtenidos mediante la destrucción de varios palacios prehispánicos; estructuralmente, el templo de San Pablo fue soportado por los dinteles monolíticos de la habitación inferior. Los patios A y B sufrieron también modificaciones al ser convertidos en curato: en el Patio A se instalaron caballerizas y basureros, mientras que en el Patio B se instaló la casa cural. Para el acceso a la casa cural se construyó un pórtico sostenido por dos columnas monolíticas procedentes del conjunto mayor al Sur.